María Agustina

 MARíA AGUSTINA

Nació en Lorca. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia y obtuvo el grado de Licenciatura con Sobresaliente y Premio Extraordinario. Fue Catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto de Bachillerato "J. Ibáñez Martín" de su ciudad.  

A su muerte, el 6 de noviembre de 1972, sus compañeros crean el Certamen Literario María Agustina como homenaje a su recuerdo y como una emocionada continuación de su magisterio.

Su vocación por la enseñanza, su fina sensibilidad e inteligencia, su continua labor para formar la personalidad de sus alumnos, han dejado honda huella en aquellos de los que fue maestra o compañera, y en todos los casos amiga.  

Su memoria sigue presente en generaciones de jóvenes para los que fue y es modelo vivo de amor a la Literatura.

María Agustina vivía deprisa; andaba casi ingrávida; se acercaba silenciosa, como de puntillas, a sus alumnos e intuía sus preocupaciones. Parecía que presintiera que no podía perder ni un instante para que nada le quedara por hacer. Sólo se detenía para escuchar.

Recitaremos su nombre con heridas de sol, con temblor universal de estrellas. La recordaremos en el silencio, con versos de José Luis Molina, primer poeta que enarboló el Premio María Agustina:

Y en el silencio, 

mi recuerdo a su ternura, 

y a su encanto esparcido.

Y en silencio, 

mi homenaje a la amiga, 

por quien hoy entristece sus versos 

el poeta

 María Guirado Cid

Se diría que el peculiar talante de María Agustina, su humanidad tan honda, su simpatía, ese deje angélico que de su persona emanaba, se han transmitido, misteriosa, pero inevitablemente, al premio literario que quiso ampararse bajo su nombre. Por un, a la vez, extraño y claro proceso de transfusión, aquellas virtudes que María Agustina poseía en alto grado -sencillez, humildad, espontaneidad- se han trasvasado a un premio literario cargado de una especial fragancia y limpieza: la que supone un premio pensado para estimular el gusto por la creación literaria en el mundo de nuestros Institutos de Bachillerato.

Mariano Baquero Goyanes

Una carta a María Agustina, 

por su hermana Mercedes