Historia

Historia del Certamen

Primera etapa: 1974-1976

Participaban los alumnos matriculados en Institutos Nacionales de Enseñanza Media de la provincia de Murcia y antiguos alumnos de los Institutos de Lorca, en tres modalidades:

  • Tema Libre: Prosa o Verso, para alumnos.
  • Tema Libre: Prosa o Verso, para antiguos alumnos.
  • Tema Exaltación de los Valores Humanos en la Juventud , para todos.

Fue una tarde azul de un otoño lorquino con sed de amor para sus hijos, de agua para sus almendros, de belleza…, cuando varios profesores, reunidos en cualquier sitio de uno de los Institutos de Bachillerato hablaron de María Agustina. Tras el crepúsculo nació, sencillamente, el premio que llevaría su nombre. La alegría de todos recordaba pálidamente la risa, rota en carcajadas, de María Agustina, mujer tímida, pero decidida en el actuar esperanzado; sensible para sorprenderse ante lo pequeño, lo débil, lo humano.

María Guirado Cid

Segunda etapa: 1977-1981

Se amplia la participación a los alumnos de Formación Profesional y también al Distrito Universitario de Murcia, constituido entonces por las provincias de Albacete y Murcia. Se cuenta con el patrocinio de Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Se establecen dos modalidades, de tema libre, en prosa y verso:

  • Para alumnos de los Institutos de Enseñanza Media y de Formación Profesional.
    • Para antiguos alumnos de los Institutos de Enseñanza Media de Lorca.

¿Por qué el Certamen Literario María Agustina? La intención primaria del mismo no es otra que el deseo de perpetuar el nombre de la compañera alegre, generosa, derrochadora de amor, de palabras y silencios, de ayudas. Queremos, con este premio, rendirle anualmente homenaje; queremos, de modo especial, continuar su biografía, biografía que está escrita en sus hechos, en la esencial humanidad de su ejemplar magisterio…; pero biografía inacabada. Por ello intentamos seguir, en su nombre, contribuyendo a la formación literaria de nuevas generaciones de alumnos que ella, que murió tan temprano, no pudo educar.

María Guirado Cid

Tercera etapa: 1982 en adelante

Se establecen dos modalidades: Narración Corta y Poesía, con primer y segundo premios, pudiendo participar los jóvenes hasta 23 años, con trabajos en lengua castellana.

Se incorporan al Certamen los nuevos centros de Secundaria del Lorca y el Centro Privado Concertado Ciudad del Sol.

En 2011 los premios Maria Agustina incorporan las Nuevas Tecnologías para su difusión creándose el dominio mariaagustina.es .

María Agustina, la profesora de recuerdo imborrable, el ser humano evocado ahora con nostalgia entre las brumas del tiempo, que derrochó carácter, emoción e inteligencia entre quienes, como compañeros o alumnos, tuvimos el privilegio de estar cerca de ella en algún momento de nuestra vida, sigue estando presente, muchos años después, en esta nómina de autores jóvenes que se agrupan en una colección de obras literarias que, al tiempo que hablan de otros mundos posibles e imposibles, ofician el rito de mantener viva una memoria que, tenazmente, va traspasando las fronteras difusas de la lejanía y nos hacen presentes de nuevo su tono de voz, su sonrisa, su calidez humana, su energía.

Pedro Felipe Sánchez Granados

Institutos de Educación Secundaria de Lorca